miércoles, 5 de abril de 2017

MENSAJE DE APERTURA DEL PERIODO LEGISLATIVO 2017 DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN DR. GABRIEL KATOPODIS


SAN MARTÍN, 4 DE ABRIL DE 2017

Señoras y señores:

Vengo una vez más a rendir cuentas ante este Honorable Concejo y ante los vecinos de San Martín, a evaluar junto a todos ustedes lo que hemos realizado durante el último año en distintas áreas de gobierno.

En nuestro primer discurso en este recinto, en 2012, compartimos con ustedes un diagnóstico: contábamos con un “Estado débil” de “brazos cortos, recluido en el centro, lejos de los barrios”.

Hoy estoy convencido de que este Estado municipal tiene muchas más capacidades que cuando asumimos. Puede mirar más lejos y enfrentar más desafíos. En definitiva, hacer más. Puede planificar políticas de Estado y desplegarse en el territorio. Actuar sobre la urgencia y también prever posibles escenarios futuros.

Como gobierno local hemos pasado distintas coyunturas políticas. En cada una de ellas fuimos claros: vamos a trabajar con quienes tengan responsabilidades en la Nación y en la Provincia. No hay excusas. Al mismo tiempo, que quede claro: siempre vamos a reclamar lo que le corresponde a San Martín. Ese compromiso lo queremos reafirmar hoy, con todos ustedes.

Queremos expresar aquí la preocupación que tenemos por el impacto en nuestra ciudad de la caída de la actividad industrial y del consumo, del aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura de las importaciones, con las conocidas consecuencias en el aumento del desempleo y la pobreza.

Este momento nos obliga a ser firmes, pero también creativos y solidarios. Por un lado, cumplimos en llevar la voz de los vecinos a las Audiencias Públicas o a los permanentes encuentros con funcionarios nacionales y provinciales. También, fuimos a la Justicia para proteger a  los clubes de barrio, los comercios y los trabajadores que no pueden hacer frente al incremento desmedido de tarifas. Por otro lado, damos respuesta desde nuestra administración: declaramos la emergencia PyME en el distrito, que incluye una mesa de trabajo permanente con las cámaras empresarias y comerciales y los gremios, para hacer un seguimiento de la marcha de la economía y del mercado laboral.

Podemos tener distintas interpretaciones políticas sobre este escenario económico y social, pero vamos a coincidir en que se requiere lo mejor de nosotros para producir las respuestas más adecuadas desde el Estado Municipal. Nuestra responsabilidad es gobernar bien, representar a los 500 mil vecinos y defender sus derechos.

Señoras y señores concejales:

En esta apertura de sesiones voy a destacar los principales ejes de gestión que hemos desarrollado desde el gobierno municipal, para enfocarnos sobre algunos aspectos que nos sirven para hacer un balance y saber que pudimos construir activos para San Martín. Se trata de obras o de servicios públicos de mayor calidad, de formas de desplegar el Estado Municipal para que haga, para que llegue, para que resuelva. Hemos podido construir Estado para nuestra Ciudad.

Lo fuimos haciendo juntos, con ustedes y con los vecinos. No encerrados en un despacho o enamorados de una idea abstracta. Cada iniciativa se gestó en la práctica, conectados, dialogando y escuchando, en un ida y vuelta permanente. Y esa dinámica es la que permite que cada logro, cada obra, cada nuevo servicio sea apropiado por los vecinos. No es la Ciudad de una gestión, es la Ciudad de todos los vecinos de San Martín.

En ese camino hemos sido tenaces. Todos los días buscamos tomar decisiones para concretar los planes y acciones que se ponen en marcha. No ha pasado un solo día sin que golpeemos alguna puerta, sin que impulsemos proyectos, sin que busquemos soluciones para dar respuesta a las necesidades y a los reclamos de los vecinos.

Como expresamos ya la primera vez que nos tocó abrir las sesiones de este Cuerpo: “de nada sirve concretar buenas acciones de gestión si no somos capaces de mantenerlas en el tiempo, de continuarlas, de darles sustentabilidad”. Construir un Estado fuerte e inteligente sólo puede lograrse con políticas transversales entre las distintas áreas de gobierno y con acciones que sean progresivas y acumulativas.


Más allá de las dificultades, pudimos avanzar y hoy estamos consolidando verdaderos “Sistemas de Gestión” en distintas áreas: se trata de una agenda de políticas públicas que se sostienen en el tiempo, que poseen objetivos claros y acciones que pueden ser medidas con indicadores y metas físicas. Son programas, planes y obras en las que se avanza con recursos asignados y con protocolos de actuación para transformar de forma sustancial el perfil de nuestra ciudad.

Hoy voy a detenerme en algunas de estas iniciativas que junto a mi equipo hemos podido concretar.
Todas las políticas de nuestro gobierno se han apoyado en un sistema de recaudación sólido y sostenible. Desde el primer día, nuestra administración se caracterizó por tener un cuidado especial de los recursos públicos. Somos un gobierno confiable porque administramos con transparencia y de manera eficiente los fondos destinados a obras y servicios que involucran a todos los ciudadanos.
Con la implementación de las reformas en los tributos y la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, consolidamos un modelo de gestión basado en la autonomía económica financiera, que nos permitió implementar políticas y acciones prioritarias.

La reforma impositiva que realizamos en 2012 otorgó un mayor peso recaudatorio a la Tasa de Seguridad e Higiene, reduciendo la carga de la Tasa ALSMI que recae sobre los hogares logrando un esquema tributario más eficiente, justo y equitativo. En la actualidad, más del 46% del total de recursos propios está representado por los ingresos de la Tasa de Seguridad e Higiene. De esta manera, seguimos reafirmando nuestra decisión de que quienes más tienen, más paguen.

Asimismo, hemos aumentado la recaudación de origen municipal, lo que nos ha permitido tener mayor autonomía y eficiencia en la gestión.

En ese sentido, agradecemos el respaldo brindado por este Concejo Deliberante en la aprobación del presupuesto del corriente año que nos permitirá concretar los proyectos y planes que tenemos para 2017.

Trabajamos para hacer del Estado local un Buen Gobierno que profundice la confianza entre el Municipio y la gente,  que sea más amigable, mejorando la calidad de atención y simplificando los servicios.

El sistema de pago de las tasas sin factura, la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y débito, la generación de planes de pago vía web, entre otros instrumentos online, han permitido que entre 2012 y 2016, más de 32.500 contribuyentes regularicen su situación fiscal.

También aceleramos los tiempos para la contratación de bienes y servicios por parte del Municipio y para que los proveedores puedan seguir sus gestiones a través de la web municipal. Además, el Portal de Autogestión de Comercio e Industria permitió unificar los trámites y agilizar la obtención de habilitaciones.

A partir del funcionamiento de un tablero de control que permite monitorear diariamente el estado de cada trámite y reclamo, acortamos los tiempos de respuesta y las lógicas burocráticas que perjudican la calidad de atención en el Municipio. Con estos nuevos procesos logramos optimizar los mecanismos de funcionamiento de la administración municipal.

Asimismo, modernizamos los Centros de Atención al Vecino, con nuevos servicios que facilitan las consultas. A través de esta red de CAVs logramos reducir los plazos de respuesta. En este año vamos a poner en valor los CAVs de  José León Suárez y Billinghurst, y planificaremos nuevas oficinas en Villa Lynch y Tropezón.

Pronto lanzaremos un número telefónico de tres dígitos, que facilitará muchísimo el contacto con la Comuna.

Como parte de estas políticas de desarrollo de infraestructura que permitan mejorar la atención al público y modernizar la gestión local, inauguramos la Central Unificada de Tránsito, en Perdriel y Saavedra. El nuevo espacio reúne en un mismo lugar todos los trámites de licencias, simplificando y reduciendo notablemente los tiempos de atención y respuesta.


Señoras y señores,

Quiero hacer una mención particular sobre los avances que estamos consolidando en nuestra política de recursos humanos. Hemos completado, en un trabajo conjunto con todos los gremios, la elaboración del proyecto de Estatuto para los trabajadores municipales de San Martín, que establece la plena vigencia de la negociación colectiva, así como los criterios y procedimientos para jerarquizar e institucionalizar la carrera administrativa.

Estamos convencidos de que este proyecto, que es resultado del diálogo entre el Estado local y sus trabajadores, y que elevaré a la consideración de este Cuerpo en los próximos días, conforma una herramienta moderna y apropiada, y constituye un paso más en este proceso que iniciamos de revalorización del trabajo de los empleados municipales.

Tenemos la firme convicción de respaldar, acompañar y construir un San Martín que crezca con más producción y trabajo local, para generar verdadero desarrollo e inclusión. En este sentido, quiero señalar nuestro compromiso con la preocupación de miles de empresarios, comerciantes y trabajadores de San Martín que están atravesando una importante crisis económica derivada de las políticas del gobierno nacional.

Las PyMEs, que representan casi el 90% de los establecimientos industriales de nuestra ciudad, están siendo severamente afectadas por este escenario recesivo. Esta situación impacta directamente sobre el empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y el nivel de consumo, dañando la actividad de las pequeñas y medianas empresas. A ello se suma la apertura indiscriminada a las importaciones que perjudica fuertemente a los principales sectores industriales de nuestra ciudad.

Por ello, desde el Municipio estamos implementando una serie de políticas para acompañar a nuestras PyMEs, a fin de atenuar el impacto de la crisis y colaborar en la promoción y el impulso de su actividad. Estamos convencidos y confiamos en que, con el apoyo y la asistencia del Estado y como ha ocurrido en otros momentos, las PyMEs tendrán la capacidad de superar la crisis y revertir esta situación de recesión.

Como primera medida declaramos la Emergencia PyME en el distrito. Propusimos constituir la Mesa de Compromiso Productivo Permanente de San Martín, convocando a Sindicatos, Cámaras Empresariales, Cooperativas, representantes de la industria y del comercio local; para la elaboración conjunta de propuestas de fomento industrial y comercial.

De forma concreta establecimos una reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para las PyMEs industriales que hayan facturado hasta $10.300.000 en 2016, lo que implica un beneficio para 2.264 empresas comprendidas en el régimen general de la tasa. Incluimos también, un Plan Especial de Pagos para todas las PyMEs industriales con descuentos de recargos e intereses.

Este es un paso más en un recorrido de gestiones, audiencias y reclamos que venimos haciendo, porque estamos convencidos que si las PyMEs no están de pie, si no hay un Estado que las cuide, si no defendemos las fuentes de trabajo, la Argentina no tiene proyecto de país.

Señoras y señores concejales,

Hemos desarrollado el Plan de Obras más importante que ha tenido el Municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida e integrar especialmente a los vecinos de las zonas más humildes. Y constituyéndolo como una política de Estado.

En estos 1.938 días de gobierno no hemos dejado de invertir y trabajar en la ejecución de políticas de urbanización para que nuestra ciudad tenga el 100% de infraestructura social básica resuelta, es decir, asfalto, luminarias, agua potable y cloacas; remodelando también las plazas y los parques, recuperando e inaugurando centros de salud en cada barrio. El objetivo es construir un solo proyecto de ciudad que nos incluya e integre a todos.

Pero además de mejorar la vida cotidiana de nuestros vecinos, estamos concretando obras a largo plazo que generarán transformaciones estructurales en la ciudad. Son intervenciones que fueron postergadas por 30 o 40 años, que ningún otro gobierno municipal había encarado y que permitirán modificar el perfil urbano y mejorar las condiciones de sustentabilidad de San Martín.

A fin de 2017 tendremos el 90% de las cuadras asfaltadas e iluminadas, con el objetivo de llegar el 100% de las calles de la ciudad pavimentadas. Además, a partir del trabajo que hicimos junto a AySA, hoy contamos con el 90% de cobertura de agua. Estas tareas coordinadas han permitido que barrios como Independencia, Carcova, Libertador y Barrio Curita hoy cuenten, después de muchísimos años, con agua potable.

Estamos cumpliendo con el compromiso de recuperar todas las plazas y parques, para revalorizarlos como espacios comunitarios y que vuelvan a ser lugares de encuentro de las familias. Por eso, este año estamos renovando 7 plazas más de nuestra ciudad, que se suman a los 26 espacios ya remodelados.

Seguimos con nuestra política de puesta en valor de los centros comerciales, con más iluminación, nuevas veredas y paradas de colectivos, entre otras intervenciones, a fin de mejorar estos espacios de tránsito cotidiano y además, especialmente en este contexto de crisis económica, reactivar la actividad y las ventas de nuestros comerciantes.  Hace poco comenzamos las obras de refacción del entorno de la Estación San Martín que incluye la extensión de una cuadra más de la Peatonal Belgrano. Pronto iniciaremos las obras en Ballester Oeste, finalizaremos las del paseo de compras de Suárez y tenemos planificado comenzar a la brevedad con las obras del centro comercial de Villa Maipú.

Concretamos también, la primera etapa de obras del Zanjón Suárez, un lugar que estaba abandonado, lleno de basura, y que se viene transformando en un espacio público al aire libre para los vecinos de Independencia, Curita y 13 de Julio. Ya estamos comenzando en los próximos días con la segunda etapa que comprende otros 800 metros lineales entubados, en los que se realizará la limpieza del espacio, la construcción de veredas, la colocación de alumbrado y arbolado, y la creación de áreas de esparcimiento. De la misma forma avanzaremos este año con la construcción de  nuevos espacios públicos en los zanjones de Carcova y Barrio Independencia.

Además, pese a corresponder a los gobiernos nacional y provincial, nos hicimos cargo de poner en valor y realizar el mantenimiento permanente de  los accesos a San Martín y de los entornos de las rutas que atraviesan nuestra ciudad. En ese sentido, en la Ruta 4 el Municipio colocó luminarias, veredas, bicisendas y dársenas.
 
Queremos también, reiterar la necesidad que tiene nuestra ciudad de que el Gobierno de la Provincia reinicie los trabajos en la Ruta 8 en nuestro distrito, una arteria fundamental para el tránsito cotidiano de nuestros vecinos. Esta es una deuda histórica para nuestra ciudad. Es absurdo y un contrasentido que hayan decidido “saltear” a nuestra ciudad de tan importante obra de infraestructura.

En este marco de optimizar la circulación vehicular, tenemos proyectado  realizar el ensanche de la Avenida 25 de Mayo, para facilitar el tránsito y mejorar uno de los ingresos principales y con mayor potencial transformador de nuestra ciudad. Además, vamos a ampliar y poner en valor la Av. Sarratea, en Villa Hidalgo, en una obra conjunta con la Municipalidad de San Isidro; y a trabajar en la renovación de la Av. San Martín, como así también en el ensanche de Rodríguez Peña, entre 25 de Mayo y esta avenida.

Además, iniciamos las gestiones para  el traspaso al Municipio del terreno del Tiro Federal, donde pretendemos construir un nuevo espacio público, siguiendo con nuestro plan de recuperar predios abandonados por muchos años para San Martín.

Otra política de desarrollo de infraestructura esencial es la implementada a través del Plan Hidráulico, cuyo objetivo es mitigar y reducir el riesgo de inundaciones.

El Plan ha incluido el desarrollo de importantes trabajos pluviales en los barrios más afectados por eventos climáticos. De esta manera, el año pasado hemos avanzado con 25 obras que incluyeron la instalación de 3.300 metros de caños de desagüe en toda la ciudad, y la construcción y reconstrucción de 90 sumideros. Además, este año realizaremos otras 10 nuevas obras que comprenden la colocación de  2.400 metros de caños, y la renovación de 158 sumideros más.

Con ese plan estamos reemplazando gran parte de la infraestructura hidráulica de nuestra ciudad que se encontraba deteriorada y saturada, cumpliendo con una demanda de nuestros vecinos que no había sido tomado en cuenta por otras gestiones.

En ese sentido, contamos con el respaldo de la ordenanza 11.995, sancionada por este Cuerpo el año pasado, que permitió que hoy podamos anunciar que iniciamos en estos días las obras de saneamiento en la Cuenca de Avda. Eva Perón, para resolver un problema crónico de inundaciones en la zona y un reclamo histórico de los vecinos. De la misma forma comenzaremos con los trabajos pluviales en la Cuenca Debenedetti.  

Señoras y señores:

Lo dijimos el primer día: la educación es una prioridad de este gobierno municipal. Y sin perjuicio de la responsabilidad del gobierno provincial en este tema, desde el Municipio trabajamos para mejorar y realizar el mantenimiento permanente de la infraestructura escolar; y para crear y fortalecer programas destinados a garantizar el acceso a la educación.

A través del Programa Haciendo Escuela, en estos 5 años realizamos 287 intervenciones edilicias en 135 establecimientos educativos públicos, con trabajos en los baños, en electricidad, albañilería, veredas, rampas, patios, entre otros. Por otra parte, mediante el Programa Inclusión Digital distribuimos computadoras y conectamos a internet a 120 escuelas.

También estamos construyendo aulas en cuatro escuelas secundarias del distrito, donde la Provincia autorizó agregar nuevos cursos pero sin incrementar la capacidad edilicia de los establecimientos. Además, ya solicitamos al Gobierno provincial que retome y finalice las obras de la Escuela Especial 502, los jardines 914 y 946, la Técnica 3, y la Secundaria 39, trabajos necesarios para mejorar el sistema educativo de nuestra ciudad y que lamentablemente están paralizados. Seguiremos reclamando la respuesta de la Provincia para continuar con los proyectos de nueva infraestructura escolar que acompañe el crecimiento de nuestra población.

Estas obras nos permitieron salir de la emergencia edilicia, ahora vamos por un plan de mejora de la infraestructura asociada al aprendizaje. Para ello, este año contamos con más de 98 millones de pesos del Fondo Educativo que nos permitirán seguir refaccionando y equipando cada una de nuestras escuelas.

Creamos además, programas de apoyo escolar que son ejemplo y  referencia para otras ciudades, y que cada año nos desafían y nos motivan a seguir fortaleciendo la educación en nuestro distrito.

Uno de ellos es el programa Volvé a la Escuela, a través del cual, buscamos casa por casa a los jóvenes y adultos que han dejado sus estudios. Desde 2012, 3.226 vecinos retomaron la escuela, y durante el mes de febrero se inscribieron para hacerlo 2.555 más.

Además, el año pasado lanzamos una iniciativa inédita en San Martín: el Programa Aprendiendo, destinado a reforzar la escolaridad de los niños del primer ciclo de la primaria. Instalamos 18 Puntos de Apoyo escolar, donde promotores educativos brindaron clases gratuitas a 890 niños. En 2017 la propuesta se amplió a 20 puntos  y sumamos a alumnos de 4° grado.

Seguiremos este año desplegando una de nuestras acciones más potentes y que más satisfacción nos da: el Programa Parque Escuela, un sistema público de infraestructura social de calidad que integra propuestas educativas, deportivas y culturales en un mismo espacio y que permite brindar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus capacidades e intereses a partir de una oferta completa.  

El primer Parque Escuela que construimos es el de José León Suárez, donde funciona el primer Complejo Natatorio Municipal. En el mismo predio se integra el CEMEF, el auditorio Hugo del Carril, y un nuevo Complejo de centros infantiles. Hoy estamos construyendo allí, la sede descentralizada de la Escuela de Danza, Música y Circo.

El segundo Parque Escuela es el Padre Carlos Mugica de Villa Lanzone, donde ya funciona un Centro Juvenil. Además, a partir de un convenio con la UNSAM, se edifica la primera escuela secundaria técnica del barrio. Allí también iniciamos las obras de un Centro de Cuidado Infantil para niños de 1 a 3 años.

El tercer Parque Escuela es el Centro Cultural y Deportivo I. L. Peretz de Villa Lynch, recuperado por el Municipio y donde avanzamos con la reconstrucción del natatorio que inauguraremos para las colonias de verano.

Queremos seguir generando más espacios de encuentro y desarrollo comunitario por eso ya podemos anunciar la creación de otro Parque Escuela en Villa Hidalgo, donde estamos construyendo un nuevo Centro de Cuidado Infantil que brindará atención a 150 chicos de ese lugar.

Señores concejales,

En 2011, dijimos que íbamos a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones y a los servicios municipales de salud y lo estamos haciendo. Durante  estos 5 años, hemos asignado  cerca del 25% del total de recursos municipales a las políticas sanitarias. Esta inversión nos permitió poner en valor nuestro Sistema municipal de Salud y cubrir adecuadamente la creciente demanda de atención.

Nos propusimos recuperar el Hospital Municipal Diego Thompson. Las obras no se han detenido: iniciamos la tercera etapa de refacción, que incluye la construcción de salas de Maternidad y Pediatría. De esta manera, estamos cumpliendo con nuestro objetivo de completar el Plan de Reforma nuestro querido hospital.

Para llevar adelante estas obras ha sido fundamental contar con el apoyo de este Honorable Concejo Deliberante que a través de la ordenanza Nº 11.981, sancionada el año pasado, aprobó la financiación de esta reconstrucción integral con fondos mixtos del municipio y del gobierno nacional.

Con estas obras y la incorporación de nuevos servicios, nuestro hospital municipal se ha constituido en casi la única respuesta disponible para los vecinos en materia de urgencias e internación, debido a la deficiente capacidad operativa de los hospitales provinciales.

Durante estos años, decidimos potenciar el funcionamiento del Sistema de Emergencias Municipal, para ello incorporamos profesionales, ambulancias y unidades del dispositivo de Primera Asistencia. De la misma forma, fortalecimos los operativos sanitarios en todo el distrito a través del Programa de Salud Barrial y seguimos desarrollando el plan preventivo de Salud Escolar.

Prometimos también, reinstalar y ampliar la capacidad de respuesta de los Centros de Atención Primaria, donde se resuelve más del 80% de los problemas de salud de las familias.  En 5 años refaccionamos y reconstruimos 19 CAPS.  Hace un mes inauguramos el primer Centro de Salud de Villa Lanzone Oeste. Además iniciamos la reconstrucción total del CAPS N° 8 de San Andrés; licitamos la obra del CAPS del Barrio 13 de Julio, y pronto licitaremos la construcción de un centro en Barrio Nuevo. Todos estos avances tienen una misma meta: seguir extendiendo nuestra red de atención primaria a cada barrio, para que nuestros vecinos cuenten con servicios sanitarios integrales y de calidad cerca de sus hogares.

Continuamos trabajando en la obra del nuevo edificio al que trasladaremos el Instituto de Rehabilitación Psicofísica y el Centro de Salud Mental Pichón Riviere, que pasarán a tener espacios más amplios y mejor equipados.

Desde el primer día, estamos convencidos de que la acción del Estado es fundamental para garantizar el desarrollo saludable de los niños en sus primeros años de vida. Por eso, apostamos a la implementación de políticas de Primera Infancia, basadas fundamentalmente en el Plan Crecer Bien y en nuestra Red de Centros Infantiles y Jardines Maternales.

A través del Plan Crecer Bien, el año pasado asistimos a más de 800 niños de 0 a 5 años que pertenecen a hogares de pobreza estructural y alta vulnerabilidad, a través de una red de prestaciones que brinda atención y contención física, emocional, cognitiva y social. En  2017 alcanzaremos a 1.750 chicos, y continuaremos incrementando la cobertura hasta llegar a los 4 mil niños que la necesitan, que son los que tenemos como población meta.

Para ello también seguimos ampliando la Red de Centros Infantiles y Jardines Maternales, que hoy cuenta con 12 espacios propios. Este año inauguramos el primer Centro Infantil de Barrio Libertador que ya está funcionando y podrá recibir a 120 niños de la zona, y están en construcción 5 nuevos espacios para ampliar nuestra capacidad de servicio en los barrios que lo necesitan. Estamos trabajando en los jardines de Villa Hidalgo, Independencia y 9 de Julio, y muy pronto iniciaremos la obra de los Jardines de Barrio Nuevo y Billinghurst.

Otro de los principales ejes que trabajamos es el de acciones integrales que promuevan y desarrollen el Cuidado del otro, especialmente de aquellos que están solos o excluidos. Hemos profundizado esta política de contención frente a la actual crisis económica y social que afecta  a muchas de las familias de nuestra ciudad.

En el último año, la demanda de vecinos de San Martín que necesitan de la ayuda asistencial que brinda el Municipio creció un 30% y sigue en aumento. 
Debido a ello, en 2016 atendimos a 9.040 familias en forma directa y entregamos 360.000 raciones de alimentos.

Otro de los ejes principales de nuestras políticas de Cuidado es la inclusión y el desarrollo de nuestros jóvenes, especialmente de aquellos que sufren adicciones. En 5 años, 7 mil chicos y chicas participaron de forma permanente de las actividades de los centros juveniles. Para ellos también seguimos trabajando en la conformación de los Parques Escuela, y en continuar ampliando la oferta de nuestras Escuelas de Música y Danzas y del área de Deportes.

Además, 11.178 personas con discapacidad participaron de nuestros talleres y programas; 6.415 adultos mayores disfrutaron de las actividades recreativas. Asimismo, 6.300 vecinos han asistido a los cursos de formación laboral que brindamos desde 2013.

Seguimos fortaleciendo nuestro Sistema Municipal de Protección Integral para Mujeres que padecen Violencia, que desde su implementación ha asistido a cerca de 3000 mujeres. Para incrementar esas acciones, pusimos en marcha en 2016 el Programa de Tratamiento Grupal para Varones con conductas violentas.

Para complementar este Sistema y profundizar las acciones contra la violencia de género, vamos a poner en marcha el sistema de tobilleras electrónicas que permite la geolocalización del agresor. Ya iniciamos la capacitación de los operadores del COM que van a monitorear su funcionamiento.

Asimismo, logramos avanzar en esta problemática a partir de la ordenanza 11.982 impulsada por este Cuerpo el año pasado, que estableció que las trabajadoras municipales y del Concejo Deliberante de San Martín puedan gozar de una licencia especial si sufren cualquier tipo de violencia de género.

La prioridad de nuestro gobierno ha sido desde el primer día la seguridad, que representa el principal reclamo de los vecinos de San Martín. Por eso, nos hicimos cargo y armamos un sistema de gestión con una política pública como nunca antes había tenido nuestro distrito.

En estos años, hemos multiplicado el presupuesto destinado al área; construimos una nueva Central de Seguridad Ciudadana, incrementamos los patrulleros, las cámaras y el personal dedicado a la prevención.

Nos ocupamos de este tema porque es la prioridad y es la principal preocupación de nuestros vecinos pero seguimos reclamando al gobierno nacional y al gobierno provincial mayor coordinación, mejores esfuerzos, seguimos planteando que los resultados tienen que ser mejores. El combate contra la seguridad y el narcotráfico tiene que encontrarnos a todos juntos cumpliendo un objetivo y una meta clara que es brindarles seguridad a cada vecino y a cada vecina de San Martín.

En este tema no hay sectores partidarios, no hay sectores ni posiciones ideológicas, tenemos que estar todos trabajando con mayor responsabilidad para que los resultados sean mejores.

Si no logramos construir una política fuerte, profesional, democrática en Argentina todo se hace muy difícil, se hace difícil ir a trabajar, se hace difícil llevar a los hijos a las escuelas, se hace difícil la vida cotidiana de cualquier ciudadano. Por eso vamos a seguir invirtiendo recursos en el Sistema de Protección Ciudadana, pasamos de tener 15 móviles en 2011 a contar hoy con 80 móviles municipales, y vamos a terminar este año con 100 móviles recorriendo las calles de nuestra ciudad.  

De la misma forma, seguiremos ampliando el circuito de cámaras de seguridad, de las 100 cámaras que tenía San Martín hemos logrado colocar más de 900 cámaras en todos los barrios y estamos previendo terminar el año con 1.000 cámaras aproximadamente, lo que nos va a permitir tener una cámara cada 500 habitantes.

Queremos anunciar que la política de prevención se fortalecerá con la puesta en marcha de un programa de postas de seguridad, la construcción de espacios físicos que nos permitan mejorar la presencia de todo el sistema de seguridad municipal en los distintos rincones y accesos de nuestra ciudad.

Estoy convencido de que hemos logrado mucho y tenemos la responsabilidad de cuidarlo, hemos creado nuevas capacidades del Estado Municipal y hemos construido Ciudad.

En 2011, San Martín no tenía muchas de estas instituciones y hoy las tiene:

  • Una Central de Seguridad Ciudadana, donde funciona el Centro Operativo de Monitoreo.

  • Un Complejo Natatorio Municipal.

  • 26 plazas y parques renovados, y un espacio público en el Zanjón Suárez.

  • Un Hospital Thompson renovado: con nueva guardia, tres veces más amplia que la anterior,  una nueva área de Kinesiología; un área de Neonatología con más camas, salas de aislamiento y un nuevo Lactario; 6 nuevos quirófanos, 2 salas de parto; entre otras prestaciones.

  • 19 Centros de Salud reconstruidos y ampliados; 6 reconstruidos a nuevo, 12 con arreglos de mediana y mayor envergadura. Y 1 nuevo en Villa Lanzone;

  • Una Red de Jardines Maternales Municipales, la Casa Municipal de Derechos de José L. Suárez, la nueva Casa de Abrigo, el Centro de Oportunidades para la Inclusión;

  • Las nuevas Escuelas de Música y de Danza en San Martín Centro, Villa Maipú, y pronto en José León Suárez;

  • Museos y espacios culturales recuperados para la comunidad como la Chacra Pueyrredón, el Museo Rosas, el Museo Casa Carnacini, el Complejo Plaza, y la Casa Mercado;

  • Adquirimos para el patrimonio municipal el Centro Cultural y Deportivo I.L. Peretz;

  • Una moderna red de Centros de Atención al Vecino;

  • Una nueva Central Unificada de Tránsito.

  • Accesos puestos en valor como la Avda. Márquez y el Boulevard 25 de Mayo.



Señoras y señores concejales:

Sabemos que hicimos mucho, pero es muchísimo lo que falta por hacer. Nos lo dicen nuestros vecinos y nosotros sabemos escucharlos. En cada barrio, en cada calle, en cada reunión, en cada escuela, en cada centro de Salud. Los escuchamos y los tenemos en cuenta.

También, señores concejales, los escuchamos a ustedes, representantes de nuestros vecinos.

Por eso, y como todos los años, quiero reconocer a este Honorable Concejo Deliberante y agradecerle. Agradecerles sus aportes, las veces que nos respaldan y las veces que nos critican y nos marcan los errores. Sabemos, más allá de las diferencias, que a todos nos une el deseo de que nuestra ciudad mejore cada día.

Si entendemos lo que logramos juntos vamos a poder pensar, diseñar y definir cuál es el futuro que deseamos. Estoy convencido de que estamos en condiciones de mirar un poco más allá, de concebir cómo queremos seguir construyendo más ciudad y más Estado en  San Martín. Los desafíos no son pocos, pero estoy seguro de que tenemos una gran oportunidad de enfrentarlos.

Les pido que nos acompañen en esta búsqueda de renovar y profundizar el espíritu de trabajo, de progreso, de innovación de nuestra querida ciudad. Hemos trabajado con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad cada uno de los días de nuestra gestión haciendo Estado y haciendo ciudad, hemos trabajado para que cada ladrillo, cada política pública afecte la calidad de vida, esa cotidianeidad de metro cuadrado donde vive cada vecino y cada vecina de San Martín.
De la mano de eso, de la mano de urbanizar los barrios, de la mano de llegar con el Estado a cada rincón de nuestra ciudad, de la mano de tener políticas públicas efectivas, de la mano de hacer de lo público una cuestión de calidad que llegue a todas y a todos. De la mano de trabajar con mucha responsabilidad con el gobierno nacional y con el gobierno provincial para encontrar solución y respuestas a cada problema que tiene nuestra comunidad.
Siempre vamos a poner por delante el dialogo, la voluntad y la vocación de coordinar esfuerzos, de encontrar las mejores respuestas para cada problema que tiene cada barrio de San Martín. De la mano de todo eso tenemos el reto, todos los que estamos acá y cada vecino de nuestra ciudad, tenemos un desafío y una urgencia que es construir lazos más fuertes, construir un horizonte de futuro y un imaginario de nosotros más firme. Ya lo he dicho en muchas oportunidades, no hay política pública, no hay asignación presupuestaria, no hay gestión municipal que pueda cumplir con ese sentido de construir una comunidad.
Además de todos esos tangibles que todos los días tratamos de construir, de poner de pie, además de las obras y los esfuerzos que hacemos para muchísimos vecinos que están necesitando políticas y Estado presente, necesitamos construir ese imaginario, ese sentido de ciudad, ese proyecto que nos nuclea a todos para construir y llevar adelante nuestro sueños como vecinos y como ciudadanos de esta querida ciudad.
Son los intangibles, es aquello que no aparece en el discurso de la apertura de esta sesión, es aquello que no aparece en ninguna partida presupuestaria, es la tarea de que todos se sientan parte, que nos adueñemos de lo que estamos haciendo, que juntos trabajemos para que esta ciudad definitivamente se ponga de pie y sea un referente de las transformaciones urbanas, culturales, políticas, económicas y sociales de nuestra ciudad. Siempre poniendo por delante una meta y un objetivo, llegar más rápido, llegar mejor, para todos aquellos vecinos que no pueden esperar, para todos aquellos vecinos, los más humildes de nuestra ciudad que necesitan que nosotros seamos más audaces, más ingeniosos, trabajemos con más responsabilidad y construyamos una ciudad más justa y más solidaria.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario