lunes, 18 de junio de 2012

SILEONI:"LOS PIBES NO APRENDEN POR LO QUE DECIMOS, APRENDEN POR LO QUE HACEMOS"


El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi junto al Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni brindaron la conferencia de cierre del Seminario de Ciudades Educadoras “Morón Educa”. La actividad tuvo lugar los días 14 y 15 de junio y fue organizada por el Municipio de Morón en colaboración con el Proyecto Estado+Derechos, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y la Red de Mercociudades.
“Desde el Municipio de Morón tenemos una oferta educativa amplia que responde al concepto de democratizar el acceso al conocimiento. Pero el Estado transmite valores, además, a través de sus políticas públicas. Y desde nuestro gobierno hay una convocatoria permanente a la participación de la comunidad: creemos en la participación activa de la comunidad para mejorar las políticas públicas”, afirmó el intendente Ghi.
“Los pibes no aprenden por lo que decimos, aprenden por lo que hacemos. Y los valores están encarnados en la autoridad, en los docentes, en quienes gobiernan. No puede transmitir una pasión quien no la siente, no puede hablar del futuro quien no lo ve. Porque en el fondo gobernar es preferir, y cuando uno prefiere delata sus convicciones”, concluyó el ministro aplaudido por cientos de docentes y vecinos y vecinas que colmaron el auditorio del Teatro Municipal.
“Estamos muy honrados de estar acá porque queremos a quienes conducen este gobierno, tanto a Martín Sabbatella como a Lucas”, comenzó su exposición Sileoni; y concluyó: “Una ciudad educadora tiene que ser una sociedad no fragmentada, y la escuela es un reflejo de las sociedades”.
Durante las dos jornadas de trabajo distintos especialistas y representantes de las ciudades participantes reflexionaron e intercambiaron experiencias en torno a prácticas más democráticas, integrales y equitativas con el objetivo de promover y estimular actividades que contribuyan al fortalecimiento democrático. Estuvieron presentes ciudades de la Red de Mercociudades y de la Red de Ciudades Educadoras.
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En 1994 este movimiento se formalizó como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.
Las ciudades educadoras plantean como objetivos fundamentales el ejercicio y desarrollo de la construcción de una ciudadanía responsable, conocedora de sus derechos, activa y participativa. Una ciudadanía que conviva en la diversidad, promoviendo la justicia social y la equidad. Se proponen en todos los ámbitos acciones comunitarias que integren a todos los sectores, promoviendo políticas educativas amplias, innovadoras, creativas, que incluyan modalidades formales y no formales y que piensen las ciudades con un concepto de planificación urbana que priorice el encuentro, el juego, la fluidez en sus desplazamientos, por encima de las especulaciones inmobiliarias.
Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

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