martes, 12 de junio de 2012

"MORON EDUCA": JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PRACTICAS DEMOCRATICAS

El Municipio de Morón, en colaboración con el Proyecto Estado+Derechos, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y la Red de Mercociudades, informa que los días 14 y 15 de junio en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín, Morón) se llevará adelante el Seminario de Ciudades Educadoras “Morón Educa”. El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi junto al Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni estarán a cargo de la conferencia de cierre que será el viernes 15 a las 18 hs.
Se trata de dos jornadas de trabajo, reflexión e  intercambios de experiencias en torno a prácticas más democráticas, integrales y equitativas. Participarán ciudades de la Red de Mercociudades y de la Red de Ciudades Educadoras con el objetivo de promover y estimular actividades que contribuyan al fortalecimiento democrático.
La conferencia de apertura será el jueves 14 a las 9.30 hs y estará a cargo de la secretaria general de AICE, Pilar Figueras, y la directora de Ciudades Educadoras para América Latina, Laura Alfonso. Luego tendrá lugar la conferencia “Carta de Ciudades Educadoras” a cargo de Joan Manuel Pozo.
A continuación, se abrirá un Panel de Ciudades bajo la consigna “Ciudades que educan, buenas prácticas de gobiernos próximos” en el que participarán Morón (Argentina), Montevideo (Uruguay), Recife (Brasil) y Barquisimeto  (Venezuela). Por la tarde se realizarán salidas temáticas con ciudades, organizaciones e instituciones de la comunidad.
El viernes 15 se abordará el Rol de las Instituciones en la promoción de una Ciudad Educadora y el Papel de la Educación y por la tarde se desarrollarán talleres de debates entre las instituciones educativas formales y no formales, y entre ciudades participantes y organizaciones no gubernamentales. Finalmente se hará una puesta en común a partir de la cual se armará un documento sobre la temática.
Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En 1994 este movimiento se formalizó como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.
Las ciudades educadoras plantean como objetivos fundamentales el ejercicio y desarrollo de la construcción de una ciudadanía responsable, conocedora de sus derechos, activa y participativa. Una ciudadanía que conviva en la diversidad, promoviendo la justicia social y la equidad. Se proponen en todos los ámbitos acciones comunitarias que integren a todos los sectores, promoviendo políticas educativas amplias, innovadoras, creativas, que incluyan modalidades formales y no formales y que piensen las ciudades con un concepto de planificación urbana que priorice el encuentro, el juego, la fluidez en sus desplazamientos, por encima de las especulaciones inmobiliarias.
Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  261 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario