jueves, 21 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE MORON PRESENTO UN PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD DEMOCRATICA


El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al gobernador a cargo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Mariotto, el diputado nacional Martín Sabbatella, y los diputados provinciales Adrián Grana y Marcelo Saín, presentó hoy un Plan Integral de Seguridad Democrática en Morón que tiene como objetivo gestionar de manera integral las políticas de seguridad y la lucha contra todas las formas de violencia y se suma a las acciones que la comuna lleva adelante con políticas preventivas.
“Con esta propuesta, el objetivo es sumar una nueva visión de la seguridad ciudadana alejada del punitivismo y de la demagogia penal, basada en la exigencia de transparencia institucional y perfil preventivo. El Estado debe garantizar el derecho a la seguridad, pero para ello es necesario que garantice la seguridad de los derechos”, declaró Ghi durante la presentación que tuvo lugar en el Teatro Municipal.
“En este proceso consideramos fundamental crear una policía municipal. Estamos trabajando de manera conjunta para implementar políticas integrales en materia de seguridad con el objetivo de seguir generando acciones para avanzar en la construcción de una ciudad más segura y equitativa. Porque entendemos que abordar el tema es también mejorar la iluminación, recuperar espacios degradados, llevar adelante políticas de inclusión social y garantizar derechos”, manifestó el intendente.
 
“Estoy muy entusiasmado con lo que está planteando Morón. Siempre es un orgullo aceptar una invitación a venir a este municipio que es un ejemplo de numerosas acciones para toda la provincia. Con Martín y con Lucas nos une el proyecto nacional”, declaró Mariotto.
"Esta experiencia que lleva adelante Lucas Ghi desde Morón va a ser de gran importancia  y de gran representatividad cuando debamos abordar la discusión en la provincia sobre la Policía municipal, desde el abordaje integral que se plantea en Morón”, concluyó el vicegobernador.
Por su parte, Sabbatella manifestó: “Nuestro gobierno municipal plantea un abordaje integral del problema de la seguridad, en absoluta sintonía con las políticas impulsadas por Cristina Kirchner y la ministra Nilda Garré”. “Es muy importante la presencia de Gabriel Mariotto en nuestro distrito acompañando a Lucas Ghi y la presentación de un plan integral, que sigue mostrando al Municipio siendo protagonista en la solución de un problema complejo y urgente como es el de la inseguridad”.
La presentación general del plan estuvo a cargo de la secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales de la comuna, Lic. Mónica Macha, junto Ghi, Sabbatella y Mariotto y el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Morón, Dr. Hernán Sabbatella.
El plan contempla cuatro ejes de trabajo: la gestión del conocimiento en materia de seguridad y violencia; la coordinación de asuntos policiales y seguridad preventiva; la formación de recursos humanos y profesionalización de las estructuras de gestión; y el desarrollo y articulación de estrategias de participación ciudadana y prevención social del delito y la violencia.
El abordaje integral de la seguridad es la respuesta que el Municipio asume como desafío y responsabilidad frente a esta problemática. En ese sentido desarrolla un rol protagónico en la gestión de la seguridad ciudadana y el abordaje de los diferentes tipos de violencia.
En ese marco, el Municipio de Morón creó el Observatorio de Seguridad y Violencia, una iniciativa prioritaria y estratégica para la toma de decisiones. El observatorio se propone sistematizar información, experiencias y prácticas que trascienden los sistemas tradicionales de registro policial y judicial, para apoyar los procesos de diseño y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad. Cuenta con el acompañamiento de distintas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y reconocidos especialistas en la temática.
Además se impulsarán y acompañarán distintas acciones y políticas tanto de prevención social del delito como de protección de derechos para personas y familias en conflicto con la ley a través del Programa de Atención Integral a Personas en Conflicto con la Ley y a sus Familiares “Comunidad + Prevención”.
Por otro lado, el intendente Lucas Ghi se reunió con los representantes de los Foros Vecinales de Seguridad que funcionan en el distrito para presentarles el proyecto “Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires”. El mismo fue elaborado por el legislador Marcelo Saín y presentado por el bloque de Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense el pasado 10 de abril en la ciudad de La Plata.
El proyecto propone la creación de policías municipales que dependan orgánica, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipal. Esto significa que será el intendente de cada distrito el encargado de definir las políticas en materia de seguridad para su territorio.
La iniciativa es innovadora en cuanto establece que la seguridad preventiva local debe ser organizada y atendida por la autoridad institucional, política y normativa que se encuentra más próxima a la ciudadanía y responde, además, a un pedido del intendente Ghi, previamente hecho por Martín Sabbatella, vinculado a la voluntad política de conducir institucionalmente la policía de Morón.
En ese marco, el intendente volvió a plantear también la necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos se operen en Morón y no en la ciudad de La Plata, lo que permitirá agilizar y responder con más celeridad a las emergencias. 
Estas medidas se suman a otras acciones que ya viene implementando la comuna consciente de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido desde la Central de Emergencias -que funciona las 24hs.- se monitorean hoy 198 cámaras y más de 200 alarmas instaladas en jardines, escuelas e instituciones. Además se coordinan acciones con el sistema de ambulancias, Defensa Civil y Bomberos para que todos los efectores vinculados a la seguridad del distrito trabajen en forma articulada.
Por otra parte la comuna cuenta con una flota de móviles destinados a la prevención del delito con cámaras de seguridad y se colocó un sistema de seguimiento satelital de los patrulleros. Además se sumaron nuevas zonas al Plan Alerta y al programa de corredores escolares y ya se entregaron a la policía bonaerense 13 nuevos patrulleros y próximamente se entregarán otros 20 para reforzar la seguridad en todo el distrito.
La participación de todos los actores de la comunidad es fundamental en este proceso. Por ese motivo también se sigue trabajando con los Foros de Seguridad Vecinales que funcionan en el partido de manera articulada con las comisarías de la cada zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario