viernes, 18 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO TOMA MEDIDAS ANTE INECCIONES RESPIRATORIAS

Como todos los años, con el inicio de los meses más fríos del año el Municipio intensifica las medidas de prevención y asistencia de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAb) en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.+Entre las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAb) se encuentran las bronquitis, bronquiolitis y la neumonía. Suelen aparecer entre junio y agosto y afectan principalmente a niños menores de 5 años..
Producidas por distintos virus, el más frecuente de ellos es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). En la mayoría de los casos se transmiten por vía aérea por lo que predomina su contagio en los ambientes cerrados y con contacto cercano. Para detectarlas a tiempo es fundamental que los padres estén atentos a algunos de los siguientes signos y síntomas: tos, respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, silbido en el pecho, rechazo al alimento, irritabilidad, sueño y decaimiento general. El cuadro puede presentarse con o sin fiebre por lo que es muy importante, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, asistir de inmediato al centro de salud más próximo a su domicilio o llamar al Sistema de Emergencias. Cuanto más rápido se realice el diagnóstico y tratamiento, habrá menos posibilidades de complicaciones.  Como medida preventiva es importante mantener el calendario de vacunación al día, ventilar los ambientes y airear las habitaciones de los niños e impedir que se fume dentro de la casa. También se recomienda dejar alguna puerta entreabierta para que circule el aire, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser. En el caso de los bebés se recomienda no suspender la lactancia materna. Desde la Dirección de Programas de Salud se realizan capacitaciones específicas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes que presentan Infecciones Respiratorias. Además se entrega en forma gratuita medicación, se refuerza el personal médico y de enfermería y se incrementa la disponibilidad de camas del Servicio de Pediatría del Hospital.
El Municipio cuenta con 13 Centros de Atención Primaria de Salud, el Hospital Municipal y el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI) que tiene una línea gratuita (0800-345-7263) que funciona las 24 hs. Además, entre las 18 y las 8 hs., brinda asistencia domiciliaria. Para más información comunicarse con la Dirección de Atención Primaria de la Salud a los teléfonos 4483-2125 / 5279-3211 o por mail a dir.atprimsalud@moron.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario