lunes, 28 de mayo de 2012

EL INTENDENTE DE MORON LUCAS GHI PRESENTO UN PROYECTO DE POLICIA MUNICIPAL A FOROS VECINALES DE SEGURIDAD


El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi se reunió hoy con los presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad que funcionan en el distrito para presentarles el proyecto “Ley de Policías Municipales de la Provincia de Buenos Aires” que propone la creación de las Policías Municipales. El mismo fue elaborado por el legislador Marcelo Saín y presentado por el bloque de Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense el pasado 10 de abril en la ciudad de La Plata.
El proyecto propone la creación de policías municipales que dependan orgánica, funcional y operativamente del Departamento Ejecutivo municipal, es decir que estén institucionalmente subordinadas a las autoridades municipales y que acaten las políticas fijadas y obedezcan las directivas impartidas por el intendente municipal o el funcionario a cargo del área de seguridad correspondiente.
“Este proyecto responde a nuestro pedido, reiterado en varias oportunidades, vinculado a la voluntad política de conducir institucionalmente la policía del distrito”, remarcó el intendente Ghi, quien volvió a plantear nuevamente la necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos se operen en Morón y no en la ciudad de La Plata, lo que permitirá agilizar y responder con más celeridad a las emergencias. Ç
La iniciativa es innovadora en cuanto establece que la seguridad preventiva local debe ser organizada y atendida por la autoridad institucional, política y normativa que se encuentra más próxima a la ciudadanía.    
En ese sentido, establece el traspaso de las unidades organizativas con sus respectivos cargos, patrimonio, bienes, recursos, etc. de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a través de la creación de un Comité Ejecutivo de Transferencia de competencias, funciones y servicios policiales provinciales a las policías municipales; así como la potestad de control interno y disciplinario y el control presupuestario de las policías municipales.
El proyecto acompaña la mirada del Municipio en tanto promotor de una visión alternativa de la seguridad ciudadana que sea sistémica e integral de la problemática delictiva y de la violencia social, alejada del punitivismo y de la demagogia penal. Un abordaje de la cuestión policial basado en la exigencia de transparencia institucional y perfil preventivo. 
Los Foros Vecinales de Seguridad son espacios de participación activa de la ciudadanía integrados por organizaciones comunitarias no gubernamentales interesadas en la temática de seguridad pública. Los mismos se reúnen con una frecuencia mensual o quincenal, dependiendo de cada caso, dentro del ámbito de actuación territorial de cada Comisaría.
 Entre sus funciones, se encuentran la posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía, solicitar informes y formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario