jueves, 31 de mayo de 2012

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PRESENTO SU INFORME ANUAL 2011

El miércoles 30 de mayo el Defensor del Pueblo de Morón presentó su Informe anual correspondiente al año 2011, el tercer año de trabajo de la Defensoría. Abraham Leonardo Gak detalló las acciones emprendidas a raíz de los 310 casos recibidos durante este período.
El Defensor del Pueblo de Morón expuso los datos de su tercer informe anual, correspondiente al trabajo realizado durante 2011. “En los tres años de existencia de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Morón hemos acumulado experiencias para su presente y futuro funcionamiento. La institución del Defensor del Pueblo, incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y creada a nivel local por Ordenanza Municipal en 2004, debe ser analizada desde los aportes de esta joven institución a la vida democrática, pero sin olvidar por ello los desafíos que implica. En este sentido, resulta imprescindible reflexionar acerca del significado de su existencia, para lograr consolidarla como un servicio esencial en el desarrollo de la gestión pública y al mismo tiempo un lugar de referencia en la defensa de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos”, explicó Abraham Leonardo Gak, el Defensor del Pueblo.
También se refirió a las actuaciones complejas, casos en que la Defensoría actúa según demandas particulares, colectivas, o bien, de oficio, ante el conocimiento de una situación que merece atención, o casos en que determinados derechos están siendo vulnerados. “El 67,35% de estos reclamos son referidos al Municipio. El 12 % corresponde a temas de Salud, y el resto son referidos a actuaciones vinculadas a otras entidades nacionales y provinciales”, explicó Gak.
Sobre el trabajo realizado durante estos dos años de funcionamiento, el Defensor del Pueblo también explicó: “Tal como lo he señalado en informes anteriores, si bien mi función primera es la defensa de los derechos individuales y colectivos de los vecinos y vecinas del Municipio, debo agregar como un efecto positivo la participación ciudadana de la Defensoría, lo que ha permitido consolidar un proceso que mejora la calidad de la democracia toda vez que la obliga a atender demandas sociales insatisfechas. La evolución de esta gestión –que culminará en dos años más– acumula experiencia, metodología de gestión de reclamos y un sistema informativo, que deberán ser analizados y seguramente mejorados total o parcialmente en el futuro”.

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