sábado, 14 de abril de 2012

Lucas Ghi: “Seguimos trabajando para salir de la emergencia”


El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi manifestó hoy que “los equipos municipales siguen trabajando intensamente para salir de la emergencia en el distrito y evitar riesgos o  situaciones de peligro”. Se está realizando la demolición y desmonte de estructuras colapsadas por la tormenta con riesgo de derrumbe en diversos predios de Morón que podían afectar la seguridad pública.
  
Lucas Ghi informó: “Recuperamos la luz en todo Morón pero estamos esperando que Edenor concrete las últimas conexiones domiciliarias pendientes para que todos los hogares cuenten con el servicio luego de estos diez días que ocasionaron gravísimas dificultades en las familias afectadas”.

“Desde el primer día establecimos las prioridades, se asistió a las familias más afectadas, se atendieron las emergencias y se limitaron los mayores riesgos. Hoy estamos saliendo de esa situación abordando las urgencias, apuntalando paredes, estabilizando postes y levantando escombros, árboles, ramas y troncos cortados. Aún falta, y cuando neutralicemos todas las situaciones de riesgo, comenzaremos con un plan integral de reconstrucción de nuestra ciudad junto a los los vecinos y vecinas”, remarcó el intendente acompañado desde el primer día por el diputado nacional Martín Sabbatella y todos los miembros del gabinete local.

El operativo responde a un plan de emergencias que el jefe comunal dispuso el mismo miércoles luego del temporal y coordina personalmente las acciones en la Central de Emergencias municipal. Allí se organiza la intervención de las cuadrillas de trabajo que están presentes en todos los barrios de Morón, Haedo, Castelar, Villa Sarmiento y El Palomar.

Los equipos municipales trabajan de manera articulada junto a Defensa Civil, SAME, Ejército, Gendarmería, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria, la empresa Edenor, AySA, el Estado Nacional,  el Centro de Veteranos de Guerra Morón, brigadistas de parques nacionales y un grupo de voluntarios conformado por cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y religiosas.

Se continúa levantando postes de energía eléctrica, alumbrado, telefonía y cable, son 800 caídos, y 10.000 los árboles dañados o derribados. Más del 70% ya fue removido y se está realizando el levantamiento de ramas y troncos cortados.

Muchos de ellos se están procesando en el centro de reciclado que funciona en el vivero municipal. Allí, máquinas chipeadoras trituran las ramas y troncos. El proceso genera abono orgánico que se utiliza en los espacios públicos.

De acuerdo a la última actualización del relevamiento de daños y del informe de las actuaciones, ya se asistió a 800 viviendas con techos dañados y a 50 familias cuyas casas fueron destruidas. Luego de resolver las necesidades inmediatas, comenzaron intervenciones más complejas para recuperar las viviendas.
Desde Acción Social la comuna está asistiendo a vecinos y vecinas con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas. Son más de 15.000 los hogares afectados por diversos inconvenientes. Se brinda asistencia médica y psicológica en las Unidades de Gestión Comunitaria.

Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora. El 75% del territorio se vio afectado por diversos daños.

Los vecinos y vecinas pueden comunicarse las 24 hs a los siguientes teléfonos: Defensa Civil: 103/ 4489-0750/ 4483-2127. SAME: 107 /4628-5555 /0800-345-7263.

No hay comentarios:

Publicar un comentario