miércoles, 14 de marzo de 2012

LUCAS GHI "EL FALLO SOBRE EL ABORTO VIENE A DAR CLARIDAD JURIDICA SOBRE EL TEMA"

 “Respaldamos y reconocemos la trascendencia del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que valida el derecho de las mujeres víctimas de violación a interrumpir el embarazo de un modo seguro sin intermediación judicial. La medida viene a dar claridad y genera certidumbre en los efectores sociosanitarios que conviven diariamente con este tipo de situaciones”, declaró el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi sobre el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que autoriza el aborto en los casos de violación sin que ello implique una autorización judicial previa. 
"El fallo del alto tribunal tiene lugar en un momento en el que una parte importante de la sociedad demanda un debate profundo y responsable sobre el aborto”, destacó y remarcó: “Es imprescindible avanzar en el debate sobre la ley del aborto seguro y gratuito”.
En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad que cualquier mujer puede interrumpir un embarazo que proviene de una violación sin necesitar una autorización judicial previa ni temor a sufrir una sanción penal. La sentencia establece además que el médico que realice la intervención no podrá ser sancionado.
A partir de la resolución de la Corte Suprema los abortos de las mujeres víctimas de violación se deben garantizar desde los servicios de salud. Es obligación de los efectores producir un protocolo acorde al nuevo fallo del máximo tribunal que sienta jurisprudencia. La decisión de interrumpir el embarazo es una situación traumática y dolorosa para las mujeres, considerando que ha sido vulnerado su derecho a decidir sobre la maternidad o el embarazo.
Desde hace varios años el Municipio de Morón adhiere a la “Campaña nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito”, ya que lo considera un tema de derechos humanos y de salud pública. Desde esa perspectiva se trabaja por el acceso de todas las mujeres al sistema de salud, se realizan consejerías pre y post aborto; se desarrolla el programa de salud sexual integral y se realiza un trabajo promocional y preventivo en salud, con especial énfasis en lo que es la atención primaria, entre las actividades más destacadas.  Los abortos clandestinos en la Argentina se cobran la vida de muchas mujeres y en general éstas pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad. Los abortos practicados en la clandestinidad son la principal causa de la mortalidad materna en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario