sábado, 3 de marzo de 2012

CONVOCATORIA A EMPRESAS PARA IINTEGRAR EL PARQUE INDUSTRIAL TECNOLOGICO AERONAUTICO DE MORON

Desde noviembre, cuando el intendente de Morón Lucas Ghi presentó el proyecto para la construcción del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM), la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Desarrollo Local, ubicada en Brown 946, PB. ya recibió más de 20 proyectos de empresas vinculadas al sector para integrar este gran emprendimiento. La convocatoria continúa hasta el 30 de abril.

  El proyecto buscará convertirse en una referencia para la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico en Morón.  Su eje fundamental es potenciar parte del tejido de las pequeñas y medianas empresas de producción y servicios con alto contenido tecnológico, innovadoras, creadoras de fuentes de trabajo, que protejan el ambiente, y que logren generar sinergias con otras empresas fuera del PITAM y lograr así una mejora y diversificación del tejido productivo local.

  El proyecto contempla la radicación y desarrollo de establecimientos industriales productivos y de servicios vinculados a la tecnología y a la actividad aeronáutica. El predio tiene capacidad para 40 empresas, aproximadamente, y contará, además, con laboratorios, un Centro de innovación y competitividad industrial y un Centro de formación y capacitación profesional. También las instalaciones dispondrán de un Centro de Convenciones, un SUM, un auditorio, una confitería y un sector de administración y oficinas.

  Esta iniciativa, que impactará positivamente en el desarrollo del empleo local, tendrá su sede en un espacio de 20 hectáreas pertenecientes a la Base Aérea de Morón -hoy en desuso-, en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y Santa María de Oro, Castelar sur. Estas tierras fueron concesionadas al Municipio por 30 años, con opción a 5 más, tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

  La gestión y administración del Parque están a cargo del consorcio conformado por el ente público-privado Morón 2020 S.A.P.E.M. y la Unión Industrial del Oeste (U.I.O.). Además, cuenta con el trabajo conjunto del Ministerio de Defensa de la Nación, la Fuerza Aérea Argentina, el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB), la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.), las Cámaras empresariales del partido de Morón, la Universidad de Morón, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo (UTN), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar.

  El PITAM tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social equitativo de manera sustentable, estimulando la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación. Contempla favorecer el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre empresas, agentes tecnológicos y universidades, generando nuevas fuentes de trabajo calificado y ofreciendo espacios e instalaciones de gran calidad y servicios de alto valor.

  La importancia de este emprendimiento en la ciudad de Morón se ve potenciada por la  existencia, en el partido, de dos bases aéreas militares, como lo son la 1º Brigada Aérea de El Palomar - que funcionó como aeropuerto el año pasado mientras se remodelaba el Aeroparque Jorge Newbery- , y la ex VII Brigada Aérea Morón - que hoy funciona como un Aeródromo a cargo de la ANAC y cada año aumenta la cantidad de escuelas y horas de vuelo-.

  Además, Morón cuenta con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo, de dónde surgen profesionales de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica y dos escuelas secundarias con formación técnica aeronáutica - Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar, y el INAC - Instituto Nacional de Aviación Civil - CIATA, considerado lugar de instrucción para todas las actividades civiles en la región.

  Asimismo, en Morón sur funciona el Museo Nacional de Aeronáutica, un área de atención a la historia aeronáutica tanto militar como civil. Este entorno privilegiado perfila a la ciudad de Morón como una nueva alternativa de desarrollo de la industria tecnológica y aeronáutica.

  Para administrar este emprendimiento se creó una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) en la que el socio mayoritario es el Municipio, con el 90 %, y el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB) representa el 10 % restante.

  A partir de su funcionamiento, el PITAM, junto al Parque Industrial “La Cantábrica” serán piezas claves en la estructuración de una política de desarrollo económico y social local, respondiendo a la necesidad de conformar un sistema productivo competitivo e innovador con una mirada en las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario