lunes, 16 de julio de 2012

POLITICA DE TRANSPARENCIA EN EL H.C.D.

El Honorable Concejo Deliberante de Morón viene impulsando desde 2003 distintas políticas de transparencia en torno a la actividad legislativa, en articulación con las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en el Departamento Ejecutivo desde 1999, durante las intendencias de Martín Sabbatella y Lucas Ghi. 
Aplicando estas políticas se busca ampliar la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos públicos y que tengan fácil acceso a la información legislativa. Los principales ejes son: elaboración participativa de normas, publicidad de las audiencias de gestión de intereses, acceso a la información pública, declaración jurada patrimonial de los concejales, rendición de cuentas, resumen anual de gestión, audiencias públicas, banca abierta, el Concejo en los barrios, nómina del personal que se desempeña en el HCD-M y el seguimiento de las Sesiones y Audiencias Públicas a través de internet.
Además, se da a conocer el funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo con sus días y horarios de reunión, como así también la asistencia de los concejales a las diferentes sesiones que se realizan en el Recinto.
Elaboración participativa de normas. Es un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de carácter general, encuadradas en la competencia constitucionalmente otorgada al Departamento Deliberativo, y que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales.
Gestión de intereses. El registro de las audiencias de gestión de intereses es una herramienta que permite incrementar los niveles de publicidad, transparencia y eficiencia de los actos de gobierno. Allí se inscriben las actividades desarrolladas en modalidad de audiencia por cualquier persona física o jurídica, pública o privada con uno o más concejales con el objeto de incidir en el ejercicio de alguna de sus funciones.
Acceso a la información pública. El HCD-M recibe consultas y solicitudes en forma verbal o escrita sobre aquella información del Honorable Concejo Deliberante, a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios. Este mecanismo permite que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a la información en poder del Estado municipal, estableciendo el procedimiento correspondiente para hacerlo en forma rápida y sencilla.
Declaración jurada patrimonial. Se encuentra a disposición de todos los vecinos y vecinas las declaraciones juradas de bienes que han sido presentadas por las y los concejales y secretario del Cuerpo Deliberativo. El objetivo es que la ciudadanía sepa con qué patrimonio ingresaron a la función pública y con qué patrimonio se retiran.
Rendición de cuentas. Se publica el estado de ejecución del presupuesto de gastos en ejercicio en la página institucional. Esta herramienta facilita y promueve la participación ciudadana en el monitoreo de la ejecución presupuestaria y garantiza la rendición pública del presupuesto aplicado.
Informe anual de gestión. Se publica al cierre de cada año de trabajo, de esta manera los vecinos y vecinas de Morón conocen las distintas actividades realizadas por el Cuerpo Deliberativo. También, pueden hacerlo a través de la página web (www.hcdmoron.gov.ar) donde se tiene acceso a la agenda de eventos. Este mecanismo tiene por objeto promover la participación de los interesados y mantener informados a los ciudadanos.
Audiencias públicas. A través de este mecanismo, las y los concejales pueden saber cómo piensan los habitantes de una zona, barrio o localidad del distrito, antes de tomar una decisión respecto de la problemática puntual que luego deberán resolver en Sesión Ordinaria. De este modo, también es posible transparentar el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando se tratan expedientes en los que se solicitan aprobaciones por la vía de la excepción.
Banca abierta. Es un espacio de participación ciudadana por el cual las y los vecinos del distrito podrán expresar reclamos o fundamentar propuestas sobre temáticas de interés general en el Recinto Deliberativo.
El Concejo en los barrios. Con el objetivo de promover una mayor vinculación y proximidad entre el Cuerpo Legislativo y los vecinos y vecinas del distrito, las y los concejales de Morón se trasladan a un barrio determinado, con el fin de dar tratamiento a temas y proyectos que afectan en forma particular a ese barrio donde sesionan. En este caso, las y los concejales deliberan en la sede de una institución social del barrio, donde se lleva a cabo una Sesión Especial.
Nómina del personal. Se encuentra a disposición de los vecinos y vecinas la nómina de personal que se desempeña en el HCD, con su respectivo sueldo, carga horaria y categoría.
Sesiones en Internet. El HCD cuenta con un sistema digital de cámaras robotizadas que transmiten las sesiones on line con su correspondiente soporte visual y auditivo. Este sistema permite seguir a través de internet cada una de las intervenciones que se produzcan en las Sesiones, Audiencias Públicas o Bancas Abiertas que se realicen en el Recinto Deliberativo. Además, el sistema permite almacenar la información y generar un archivo de las Sesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario