sábado, 14 de abril de 2012

Lucas Ghi: “La prioridad es asistir a los vecinos sin luz y sin agua”


El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi  informó que “el 10% de Morón sigue sin luz” y destacó que “una de las principales prioridades del Municipio es seguir asistiendo a los vecinos y vecinas de Morón, Haedo y Castelar que son las localidades afectadas por la falta del suministro eléctrico y por la falta de agua”.
A partir de un plan de emergencias que lleva adelante el intendente Lucas Ghi acompañado por el diputado nacional Martín Sabbatella, se coordina el operativo integral que comenzó el mismo miércoles a la noche. Desde allí se organiza la distribución de agua y las tareas de todos los equipos que trabajan en la calle. Hay más de 1200 personas abocadas al operativo, trabajando y asistiendo a las familias con necesidades más urgentes, y 40 cuadrillas  levantan escombros, árboles caídos y postes de alumbrado.
El intendente Lucas Ghi resaltó además que “estamos trabajando día y noche para lograr que la ciudad vuelva a la normalidad lo más rápido posible”. El 75% del territorio de Morón se vio afectado por diversos daños.
  Además, se trabaja intensamente para recuperar los dos jardines municipales dañados por el temporal y luego poder retomar las actividades en el menor tiempo posible y sin ningún riesgo para los chicos que concurren.  Por los daños ocasionados y para evitar peligros, se suspendieron las clases en los jardines municipales Nº1 “Dr. Alfredo Palacios” en Morón, y en el Jardín Nº2 “Cascabeles” en Haedo.

Los equipos municipales trabajan de manera articulada  junto al Ejército, Gendarmería, Defensa Civil, SAME, Bomberos, Tránsito, Seguridad Ciudadana, Infraestructura Urbana, Acción Social, las Unidades de Gestión Comunitaria, la empresa Edenor, AySA, el Estado Nacional,  el Centro de Veteranos de Guerra Morón y un  grupo de voluntarios conformado por cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y religiosas.
 Por otro lado, con 25 móviles municipales, 100 gendarmes están realizando prevención y patrullaje en la vía pública en las zonas sin luz.
Las cuadrillas de Edenor están en Castelar, Morón y Haedo para seguir restableciendo el servicio a partir de las tareas en líneas de media y baja tensión. Informaron que con el transcurso de las horas volverá la luz en nuevos lugares. El objetivo es restablecer el servicio en todos los hogares en el menor tiempo posible.
Además, los equipos están trabajando en todos los barrios de Morón, Haedo, Castelar, Villa Sarmiento y El Palomar para restablecer los servicios que no funcionan, asistir a los vecinos sin luz y agua y a aquellos que perdieron parte de sus viviendas, evitar peligros en los lugares siniestrados, recomponer los cables sueltos y las redes eléctricas caídas, cortar y levantar árboles caídos, normalizar el tránsito y evitar derrumbes.
Desde el jueves se está realizando la provisión de agua en  las zonas donde no hay suministro de red y no cuentan hoy con el servicio por no tener luz. En Haedo, Castelar norte y sur y Morón están disponibles 15 camiones cisterna durante todo el día en diversos puntos. Ya se entregaron 27.630 litros en botellas o bidones y  más de 4.000 velas a vecinos sin luz.
Se están levantando y cortando miles de árboles caídos, y recuperando postes de alumbrado público. Ya se levantaron  4.000 árboles de casi 10.000 afectados. Con el paso de los días se irán juntando y levantando otros.
El Municipio de Morón adquirió además equipos generadores de energía para las zonas más críticas y para el vacunatorio de Morón.
Desde Acción Social la comuna está asistiendo a vecinos y vecinas con chapas, membranas, tirantes, colchones y frazadas para las cientos de viviendas con roturas de techos y medianeras. Son más de 15.000 los hogares afectados por diversos inconvenientes.
El Municipio, además, brinda asistencia médica y contención psicológica en las Unidades de Gestión Comunitaria.
El Municipio recomienda a los hogares sin luz y agua no consumir alimentos frescos que perdieron la cadena de frío. Consumir alimentos secos o conservas (leche en polvo, fideos secos, etc). Para reducir los riesgos de accidentes, también se pide no acercarse a los lugares siniestrados. Evitar el contacto con cables sueltos o redes eléctricas caídas y circular con precaución en las zonas afectadas. Y disminuir la cantidad de residuos para evitar acumulaciones en la vía pública. Se recuerda también que ningún empleado municipal puede cobrar por el servicio.
El miércoles a la noche el SAME asistió a 260 personas y 36 heridos fueron trasladados para su atención al  hospital de Morón, tres aún siguen internados; una persona falleció en la localidad de Haedo.
Morón es una de las zonas más afectadas por esta catástrofe natural con vientos que superaron los 120 km por hora y que impactó con mayores consecuencias en el oeste del conurbano dejando como saldo importantes daños materiales y económicos en miles de hogares: cientos de viviendas con voladuras y roturas de techos y medianeras, miles de árboles caídos, además de antenas de telefonía y postes de alumbrado público, zonas sin luz y agua, entre otros.
  Se recuerda que los vecinos y vecinas pueden comunicarse las 24 hs a los siguientes teléfonos: Defensa Civil: 103/ 4489-0750/ 4483-2127. SAME: 107 /4628-5555 /0800-345-7263.

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