sábado, 28 de abril de 2012

LAS ESCUELAS VISITAN EL CONCEJO

El Concejo Deliberante de Morón puso en marcha como cada año desde 2005, el “Programa de Participación Estudiantil” a partir del cual los alumnos y alumnas de 4º año de la Escuela Primaria Básica participan de visitas guiadas y del simulacro de una sesión en el recinto del HCD. 
Este año hicimos extensiva estas visitas a los alumnos y alumnas del primer ciclo de las Escuelas Secundarias Básicas, dirigirnos a las y los estudiantes que cursen específicamente la materia “Construcción de Ciudadanía”. Ya que esta materia por su contenido nos brinda el marco necesario para que recorran nuestro edificio y sepan de nuestras actividades.
Construcción de Ciudadanía es uno de los temas elegido por Agenda 21 como uno de los ejes principales a tratar en la articulación entre el Municipio y las escuelas. Agenda 21 escolar es una política pública que tiene el propósito de contribuir a la formación de una ciudadanía plena, a través de prácticas democráticas y bajo la perspectiva de los Derechos Humanos, los Derechos del niño, niñas, adolescentes y jóvenes. Además, es un espacio abierto de comunicación, participación e interacción que tiene lugar en la comunidad educativa y atraviesa las relaciones de la sociedad civil, el Estado local y el sistema educativo.
El programa tiene como objetivo que los alumnos y alumnas de 3º año de ESB,  públicas como privadas, tomen contacto con el funcionamiento del HCD y alentarlos a participar en la vida democrática, conociendo los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos. De esta manera, promover los valores del debate democrático, la conciencia ciudadana y construir un espacio de participación para los jóvenes.
Las visitas de las EPB se realizarán todos los martes a las 10 y a las 14 hs. y las ESB los días miércoles a las 10 y a las 14 hs.En marzo, el Concejo Deliberante invitó a las escuelas de Morón a participar de las actividades. Todas las instituciones recibieron información sobre la metodología de la tarea y los tiempos en que se llevará a cabo. También se les envió un cuadernillo informativo con material para poder trabajar en el aula. Contiene datos como la conformación del cuerpo deliberativo, las principales competencias, atribuciones y deberes del HCD de Morón, y mecanismos de participación ciudadana.
“El proyecto parte de revalorizar el rol de la escuela y de reconocer la importancia de la educación como herramienta fundamental para la formación de los chicos y para la transformación de la sociedad. Que los alumnos y alumnas puedan incorporar los valores del debate democrático y promover la búsqueda de acuerdos en un marco de convivencia y respeto por las posiciones y opiniones ajenas.”, señaló el presidente del HCD Juan Le Bas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario