viernes, 16 de marzo de 2012

SE CELEBRO EL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En el marco del Día mundial del consumidor, que se celebra hoy, la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón lleva adelante la campaña "El consumo es un derecho humano" en distintas localidades del partido.

 Esta acción tiene como objetivo brindar a los vecinos y vecinas información sobre los derechos que le conciernen como consumidores y concientizar a la población acerca del consumo responsable.

 La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores tiene competencia directa en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realice dentro de los límites del partido de Morón o desde el domicilio de los vecinos y vecinas, ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

 En 2011 atendió y asesoró a más de 25.000 ciudadanos y ciudadanas en temas referidos a reclamos hacia empresas prestadoras de servicios y comercios radicados en el partido. Esta cantidad muestra un incremento del 45 % con respecto a 2010, en tanto que las solicitudes de audiencias crecieron un 17 %.

 Se atendieron alrededor de 45 consultas diarias, que en un 50 % estuvieron relacionadas con problemas de facturación y/o el servicio técnico brindado por empresas de telefonía fija y móvil. Por otra parte, un 20 % se relacionó con bancos (facturación, tarjetas de crédito); otro 20 % con la compra de electrodomésticos; y un 10 % demandó asesoramiento sobre contratos con empresas de turismo, prepagas, garantías de productos, publicidad engañosa y venta domiciliaria, entre otros rubros comerciales.

 Los derechos básicos de las y los usuarios y consumidores fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en 1985 y contemplan la satisfacción de las necesidades básicas, la información, la seguridad y la salud, la protección de nuestros intereses económicos, la libertad de elección, la educación para el consumo, la organización y la preocupación por un ambiente saludable.

 La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón funciona en Bme. Mitre 957, Morón, de lunes a viernes de  8 a 14 hs. 

 Para más información, comunicarse a los teléfonos 5279-3105-04 o a través de defensadelconsumidor@moron.gov.ar


















No hay comentarios:

Publicar un comentario