sábado, 24 de marzo de 2012

MORON VOLVIO A CORRER POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA


En el marco de las actividades organizadas por el Municipio de Morón por el 36° aniversario del Golpe de Estado, se llevó adelante hoy la tradicional “Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia” encabezada por el intendente Lucas Ghi, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y organismos de derechos humanos que se sumaron a la largada simbólica que luego continuó con la carrera formal donde salieron 2800 corredores. Como el año anterior, junto a los vecinos y vecinas, corrieron el intendente Lucas Ghi, el maratonista Oscar Cortínez, el ex jugador de Racing Facundo Sava, el periodista Ariel Scher, el organizador de la carrera de Miguel en Italia, Valerio Piccioni, una delegación de deportistas de Perú, Italia y de la red de Mercociudades que incluye participantes del Mercosur, y una gran cantidad de participantes  de Morón y de otras localidades que se sumaron a esta iniciativa a 36 años del Golpe de Estado.
El intendente municipal de Morón Lucas Ghi destacó: “La prueba atlética genera mucha alegría y entusiasmo, las familias reunidas y miles de vecinos y vecinas que participan de esta propuesta y corren  por la memoria, la justicia, la verdad”. Y agregó: “Este pueblo le vuelve a decir nunca más a la dictadura genocida. Lo hace con memoria y diciendo no a la impunidad. Yo creo que esta es una demostración de que estamos en el mejor de los caminos”.
Los ganadores en la categoría general masculina fueron los atletas: Oscar Cortínez (1º), Rodrigo Zorilla (2º) y Mariano Flor (3º). En la categoría general femenina las ganadoras fueron: María Eugenia Lobo (1º), Romina Torres (2º) y Aylin Coulton (3º). En  la categoría sillas de ruedas ganaron: Roberto Murillo (1º), Martín Sharples (2º)  y Gustavo Ridiero (3º).  En femenino en silla de ruedas, Elva Acuña.
La prueba atlética consistió en un circuito de 10 km. que tuvo lugar en los alrededores del Polideportivo Municipal Gorki Grana y de la Casa de la  Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré.
También se realizó una carrera infantil para niños de 2 a 12 años. Fué de 600 metros y contó con 150 participantes.
Oscar  Cortínez es cuádruple campeón argentino de maratón, único atleta olímpico de maratón en Atenas 2004 y récord argentino de 10 mil metros en Juveniles. Fue tres veces  campeón argentino de media maratón y ganador de las ediciones de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia organizada por la comuna.
El sistema de clasificación, al igual que en las últimas dos pruebas, se midió a través de un chip que determina de forma electrónica el tiempo y la ubicación de cada atleta en su propia categoría y en la general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario