miércoles, 22 de febrero de 2012

MORON FESTEJO LOS CARNAVALES CON MUSICA Y DESFILES


En el marco del ciclo Escenario a Cielo Abierto, el lunes 20 y martes 21 desde las 19 hs. se llevaron adelante los festejos de carnaval de Morón en una plaza Gral. San Martín colmada por más de 30 mil vecinos y vecinas que disfrutaron de las comparsas y desfile de murgas y de la presentación del grupo de percusión La Chilinga , el de punk tropical Kumbia Queers -que cerraron la jornada el día lunes-, y del espectáculo de percusión de La Bomba de Tiempo que cerró la jornada el día martes. El intendente Lucas Ghi participó de la jornada.
Por segundo año consecutivo, el Municipio de Morón recuperó la histórica costumbre de festejar el carnaval  junto a la comunidad moronense que se sumó a la propuesta y llenó nuestra querida plaza -que esta vez fue el centro de los festejos- de alegría, baile, color, música, niños, niñas, jóvenes y familias enteras que jugaron con espuma y disfrutaron de las jornadas.
La Bomba de Tiempo dio cierre a los festejos de carnaval e hizo vibrar la plaza con el ritmo de los 17 músicos que practican la percusión en forma improvisada a través de un sistema de más de 100 señas que realiza el director con las manos, los dedos y el cuerpo. Fue un espectáculo de interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento que se generó que deslumbró a los presentes.
El lunes se presentó La Chilinga , escuela popular de percusión,  y cerró la banda de punk tropical Kumbia Queers conformada por seis chicas que integran el grupo  que nació en Buenos Aires en 2007, de la unión de She Devils y Juana Chang (argentinas) con Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas (de México). En un principio tocaban covers de The Cure, Madonna, Ramones, Black Sabbath, torciéndolos a ritmo de cumbia, con letras llenas de poesía queer. Con el tiempo, la banda hizo sus propios temas con los que se convirtió en un suceso en Argentina, México, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Durante los dos días desfilaron la Comparsa Do Samba, Los Bebotes del Oeste, Los Bajitos de Ibáñez, Por siempre Murgueros, Los Gardelitos, Chinaka murguera, Los galanes de Morón, y Los inimitables. Además tocó la banda de Sikuris del Municipio que forma parte del programa "Arte en los Barrios" de la Dirección de Arte y Cultura de Morón.
Las murgas y comparsas de Morón tienen una profunda labor y compromiso social que, junto con su destacada producción artística, generan un espacio privilegiado de participación barrial y de inclusión.
La comparsa Do Samba del Barrio Texalar (Morón sur) se crea en el año 1995 y cuenta en la actualidad con 160 integrantes. Sus bailarines  lucen los colores violeta y blanco y sus músicos blanco y negro.

La Murga los Bebotes del Oeste del Barrio Blanco, también de Morón sur, cuenta con 60 integrantes y surge en septiembre del año 2011. Sus músicos lucen color negro en sus remeras y sus bailarines azul y blanco.
La murga Los Bajitos de Ibañez nace –junto con el apoyo de los vecinos y vecinas- el 16 de febrero de 2002 como un espacio de integración comunitario en el Barrio Presidente Ibañez de Morón Sur. En la actualidad 40 niños, niñas y adolescentes de entre 1 y 25 años participan de este espacio. La murga se identifica con los colores azul,  amarillo, celeste y verde.  
Por siempre Murgueros se formó el 2 de mayo del año 2000 en el marco del Programa Arte en las Escuelas de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón que se dictaba en la Escuela 63 del barrio Villa Loma Verde de Castelar norte. La murga, que ya tiene 12 años de trayectoria, se ha vuelto un importante referente barrial. La conforman unos 40 integrantes y se distingue con los colores violeta, rojo y blanco.
La Murga Los Gardelitos surge a través de un taller del Programa Arte en los Barrios de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón que comenzó en el año 2001 en el Barrio Carlos Gardel de El Palomar. Está conformada por niño, niñas y adolescentes de entre 3 y 15 años y sus colores son el violeta y rojo. En estos 10 años más de 200 chicos y chicas del barrio han pasado por el taller de Murga Los Gardelitos.
La murga Chinaka Murguera se crea en el año 1999 en Morón sur y en la actualidad cuenta con 50 integrantes.  Sus colores son el banco, violeta y turquesa.
La Comparsa Los Galanes del Barrio Belgrano de Morón sur nace en el año 2009 y en la actualidad cuenta con 121 integrantes. Sus colores son blanco y violeta.
Los Inimitables del Barrio Marina (Castelar sur) está compuesta por más de 50 integrantes y tiene más de 10 años de trayectoria. Sus colores son el verde esperanza y el rojo pasión y ensayan en la sede de la Asociación Atlética Los Portones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario