lunes, 23 de enero de 2012

NUEVOS ESPACIOS PARA LA SALUD

Para optimizar los servicios y la atención de todos los vecinos y vecinas, el Municipio de Morón lleva adelante obras en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud del partido y en el Hospital Municipal.
En El Palomar, ya se encuentra avanzada en un 50% la reconstrucción integral del centro de salud Dr. Spríngolo. Este centro de salud, que tiene una guardia médica que funciona las 24 hs. y cuenta con servicios de medicina general, clínica médica, ginecología, pediatría, obstetricia, psicología, trabajo social, odontología, cardiología, dermatología, fonoaudiología, nutrición, otorrinolaringología, psiquiatría, psicopedagogía, laboratorio y rayos X, no deja de brindar atención a los vecinos y vecinas durante el lapso que dure la obra.
Por otro lado, en Morón sur, comenzó la construcción del nuevo edificio del centro de salud San Francisco del barrio que lleva el mismo nombre. El mismo dejará de funcionar en la sede de la Sociedad de Fomento San Francisco para trasladarse al nuevo edificio que se construye en un terreno baldío, adquirido por la comuna, ubicado sobre la calle Vinara al 2200.
Las nuevas instalaciones, que demandarán una inversión de $2.191.080. tendrán una superficie cubierta de 304 m2 y contarán con 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de espera vidriada, un SUM y un patio interno, entre otras dependencias. 
Además, se encuentra en proceso de licitación la obra de ampliación y refuncionalización del centro de salud Dr. Gelpi, en Castelar sur. El mismo será reconstruido a nuevo y contará con casi 500 m2 que albergarán un hall de acceso, consultorios, sala de radiología, sala de usos múltiples, enfermería, farmacia, y laboratorio, entre otros.
En el primer piso funcionará un Centro de Gestión de Información de Salud Ambiental que contará con un Observatorio de Vigilancia Epidemiológica, Toxicológica y de Desarrollo Psicomotor y Neurocognitivo, que dependerá exclusivamente de ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo). Se estima que el monto de la obra ascenderá a $ 2.407.901.22
Estas iniciativas se suman a la construcción de los nuevos edificios del Centro de Salud Malvinas Argentinas, en el Palomar, y del Centro de Salud Mercedes Sosa, en Morón sur, que se llevaron a cabo en 2010.
Además, ya finalizó la construcción de los cimientos de la torre central del nuevo Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. Al momento se realiza el hormigonado de la futura planta baja del edificio y se trabaja en la fundación y colocación de pilotes en el subsuelo del estacionamiento.
Este primer bloque constará de 10.703 m2 distribuidos en 4 pisos, planta baja y primer subsuelo. Se construirá en un plazo total de 15 meses y permitirá alojar los servicios de internación, terapia intensiva neonatológica, intermedia y de adultos, centro obstétrico y centro quirúrgico. También albergará servicios generales, central de abastecimiento y procesamiento, anatomía patológica, vestuarios y sanitarios para el personal, depósitos, salas de máquinas y el estacionamiento.
La obra completa del hospital demandará un plazo de ejecución de 4 años e incluirá, además de la torre central, la construcción de 3 bloques más: el 2º tendrá una superficie de 3.800m2 y comprenderá los servicios de guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia. El 3º bloque de 3.286m2 se destinará a consultas externas, docencia e investigación. Por último, el 4º bloque de 1.107m2 abarcará la Dirección y la Administración del centro de salud. Cada piso contará con un departamento médico que tendrá una sala de reuniones para encargados de las guardias y residentes, además de vestuarios y baños.
El nuevo hospital conformará un amplio pulmón de manzana interior entre los cuatro bloques donde se recuperarán las construcciones que le dieron origen, como la actual capilla. Todos los espacios se abren hacia el interior, mientras que algunos tendrán continuidad mediante galerías semicubiertas con un diseño pensado para favorecer la ventilación e iluminación natural.
Durante el lapso que dure la obra, el hospital sigue funcionando con todos sus servicios y prestaciones. Para eso, se llevó a cabo una refuncioanalización del actual edificio, a través del reordenamiento de algunos consultorios y oficinas, mientras que los consultorios externos fueron trasladados a la ex Clínica de Morón, ubicada en Pellegrini 622, Morón centro.
Turnos telefónicos (clínica médica): 0800-345-7867 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario